26 de junio de 2012

Nacido en un día azul


Nací el 31 de enero de 1979, un miércoles. Sé que era miércoles porque para mí esa fecha es azul, y los miércoles siempre son azules, como el número nueve o el sonido de voces discutiendo. Me gusta la fecha de mi nacimiento porque visualizo la mayoría de sus números con formas suaves y redondeadas, similares a los cantos rodados de una playa.” Daniel Tammet

Nacido en un día azul” es la autobiografía de Daniel Tammet, un chico con Síndrome de Asperger. Posee una sorprendente habilidad mental denominada “Síndrome del savant”, que aparece en una de cada diez personas con autismo y se caracteriza por poseer unas capacidades específicas en un tema determinado. 


 En su caso son los números, actualmente ostenta el récord europeo en cuanto a la memorización y recitado de pi con 22.514 dígitos en algo más de cinco horas. Daniel percibe los números con formas, colores y texturas, este fenómeno se denomina “sinestesia” y es la percepción conjunta o interferencia de varios tipos de sensaciones de diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo. A esta capacidad para el cálculo se le suma una memoria prodigiosa y una capacidad increíble para el aprendizaje de idiomas.

Pero toda esta genialidad contrasta con las graves dificultades que tiene para relacionarse socialmente, la dificultad de empatizar con los sentimientos de los demás o tener unas rutinas inflexibles tales como comer cada mañana la misma cantidad de cereales o contar las piezas de ropa que lleva antes de salir de casa.

El libro relata los acontecimientos más importantes de su vida desde la infancia hasta su vida hoy en día. Escrito en primera persona, Tammet se esfuerza por hacernos entender cual es la íntima relación que tiene con los números y como están siempre presentes en su vida, cuando siente estrés, cuando está triste, nunca abandonan su pensamiento.

Es un libro muy interesante por varios motivos: está escrito desde un punto de vista único, describe muchas de las dificultades que este tipo de niños presenta en la infancia y destaca la habilidad de sus padres adaptando el entorno y modificando rutinas para mejorar su calidad de vida.

La suya es una historia de adaptación permanente al medio debido a sus dificultades, un largo viaje que ha permitido a Daniel encontrar su lugar en el mundo y que puede dar ideas y recursos a otros padres a ayudar a sus hijos a encontrarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada