18 de junio de 2012

El curioso incidente del perro a medianoche


 
Christopher vive con su padre en Swindon, Inglaterra. Conoce las capitales de todos los países del mundo aunque nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Una noche, su vida se ve alterada por el asesinato de un perro del vecindario. Este será el punto de partida de la gran aventura que vivirá este adolescente y que marcará un antes y un después en la estable y segura vida de nuestro protagonista.

Christopher tiene muchos rasgos que le diferencian de los demás debido a su percepción de la vida. Es incapaz de reconocer y comprender las expresiones faciales, aparte de las de felicidad y tristeza, porque se las han explicado, y tiene dificultades para entender las metáforas y los chistes. Le gustan las cosas concretas, las listas y los hechos, tiene miedo de los extraños y de los lugares desconocidos, y su sueño favorito es aquel en el que toda la gente "normal" (aquellos que no son como él) están muertos. Además de esto, es muy sensible a la información y a los estímulos. Por esta razón grita y reacciona con violencia cuando la gente le toca y se enrosca y gruñe para protegerse del exceso de ruido y de información.

Mark Haddon ha conseguido una historia realmente original, divertida y muy interesante. La novela nos ofrece la visión en primera persona de un adolescente con Síndrome de Asperger. A través de sus líneas, el protagonista nos descubre su particular manera de pensar, sus ideas, sus dificultades, su modo de ver y vivir la vida, sus obsesiones y sus necesidades. Escrita de forma sencilla y amena, resulta útil para padres, profesionales e interesados en la temática.

Escrita con un humor a menudo hilarante, resulta muy recomendable para padres que, acostumbrados a consultar densos manuales teóricos, pueden aprender de forma sencilla y amena aspectos muy interesantes y prácticos del síndrome. Con un lenguaje claro y una descripción sencilla de los aspectos más destacados del síndrome, resulta muy asequible para cualquier lector y un recurso muy útil para la divulgación y sensibilización de las personas con síndrome de Asperger, ya sea en entornos profesionales que trabajan con estas personas o para lectores con inquietud por conocer las características del trastorno. En definitiva, una ventana dónde asomarse y entender un poco más el críptico mundo Asperger.

Y sé que puedo hacer eso porque fui a Londres yo solo, y porque resolví el misterio de ¿Quién Mató a Wellington? y encontré a mi madre y fui valiente y escribí un libro y eso significa que puedo hacer cualquier cosa.” Christopher

«Conmovedora, verosímil y muy divertida.» Oliver Sacks
«Soberbia. Mark Haddon escribe con sabiduría y sentido del humor.» Ian McEwan
«Excepcional. Al mirar a través de los ojos de Christopher, vemos el mundo con mayor claridad y nos comprendemos mejor a nosotros mismos. ¿Qué más se puede pedir a un libro?» The Sunday Telegraph
«No pierdan la oportunidad de mirar el mundo a través de sus ojos» El Periódico


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada