6 de julio de 2014

"El Misterio de la Noria de Londres"




Siobhan Dowd es la autora de esta curiosa novela en la que conoceremos el Síndrome de Asperger explicado en primera persona. “El misterio de la noria de Londres” fue su segunda novela, recibió varios premios tras la muerte de su autora y fue la elegida como favorita entre los alumnos de secundaria ingleses.

Ted es un adolescente londinense con una mente diferente, con un síndrome que le impide entender el lenguaje corporal, interpreta al pie de la letra los dobles sentidos y tiene intereses muy diferentes a los demás niños de su edad. Como él mismo relata “Mi cerebro funciona con un sistema operativo distinto. Veo cosas que el resto no ve, y viceversa.”

El libro narra las aventuras de Ted y Kat, dos hermanos que vivirán una historia de intriga y detectives. La acción empieza con la visita de su tía y su primo Salim, antes de irse a vivir a Nueva York. Juntos deciden ver Londres y empiezan por el London Eye, Salim monta solo y Ted y Kat le ven subir en la cabina pero no le ven salir. A partir de ese momento los hermanos deciden investigar por su cuenta la desaparición de su primo y se embarcan en su búsqueda.

Es una novela muy ágil y entretenida con guiños de humor en la que el protagonista nos explica sus dificultades a la hora de entender las convenciones sociales, a la hora de relacionarse y adaptarse a su entorno. Una de las contadas ocasiones en que el síndrome se explica en primera persona y permite al lector entender y empatizar con el personaje, al mismo tiempo que difunde el trastorno.

Os recomendamos leerla y disfrutar de las andanzas de sus protagonistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada